lunes, 2 de abril de 2012

Repintado Automotriz

Indice

Introducción.
  1. Primer Universal.
  2. Plaste.
  3. Resina.
  4. Fibra de Vidrio.
  5. Rellenador o Pasta.
  6. Tipos de pinturas.
  • Esmalte Acrílico.
  • Base Color.
  • Laca Acrílica.
  • Secado Rápido.
Conclusiones.

Primer Universal

Este material contiene una excelente tersura, cuenta con un secado rápido y es muy suave al lijar. Existen infinidad de primer, muchos de ellos cuentan con un gran poder para cubrir la lamina del auto, su presentación puede variar dependiendo de la marca,pero por lo regular cuenta con diferentes colores (rojo, negro, blanco, gris y verde).

Aplicación: Se debe mezclar un 100% del producto con un 120% de thiner, se puede aplicar sobre la pintura anterior del coche,previamente lijado o sobre la lamina desnuda del auto. Para una mayor adherencia se deben aplicar de 2 a 3 manos con el producto y el tiempo de secado puede variar de 45 a 90 minutos.

Plaste

Sirve para corregir pequeñas irregularidades de la capa del primer universal, no esta diseñado para rellenar imperfecciones mayores como abolladuras.

Este puede variar dependiendo de las marcas automotrices,la mayoría de estas cuenta con una gama de colores extensa (blanco, gris claro,gris medio, gris obscuro, negro, verde, azul, y rojo).
El plaste es un producto de secado al aire, de excelente calidad, para usarse en repintado automotriz, es suave para lijar en seco como en agua y tiene buena adherencia.

Aplicación: Se debe usar con una cuña ya sea de metal o de plástico, en capas delgadas dejando orear de uno a dos minutos entre cada capa, se deben usar cuantas capas sean necesarias para rellenar la imperfección.

Se debe dejar secar apróximadamente 30 minutos para poder lijar y dar el siguiente paso.

Resina

Existen infinidad de resinas, para diferentes cosas, la resina que se maneja automotivamente es la de poliestireno, esta es de muy bajo costo, de fácil producción y es muy flexible al trabajarla.

Características:
  • Preacelerada
  • Largo tiempo de vida útil
  • Buena dureza y resistencia.
Se puede usar en tableros, para realizar fascias o la mayoría de los instrumentos automotrices

Fibra de Vidrio

Esta se obtiene por medio de ciertos hilos de vidrio muy pequeños que son obtenidos mediante el paso de un vidrio ´liquido a través de un elemento resistente que cuenta con orificios diminutos que al entrelazarse van formando una malla. Posteriormente al enfriarse se solidifica y es lo que la hace flexible.


La fibra de vidrio en el uso automotriz necesita de la resina para su manejo y de un catalizador para acelerar su endurecimiento.

Aplicación: Su aplicación es muy sencilla, por lo regular se usa para hacer piezas de los coches o para repararlas, la resina se cataliza y la fibra de vidrio se remoja en la resina, se puede usar con una brocha y se van colocando las capas de la fibra de vidrio sobre la superficie a detallar, se colocan cuantas capas sean necesarias hasta reparar la imperfección, su tiempo de secado depende de que tan catalizado este el producto, pero apróximadamente seca en 30 minutos. 

Rellenador o Pasta

Existen diferentes tipos de rellenadores o pastas, algunas personas conocen este producto como masilla, este material esta fabricado de resina y al adquirirlo, contiene un catalizador en forma de pasta. Su catalizador sirve para secar y endurecer el producto una vez que este sea aplicado a la lámina del auto.

Se usa como parte inicial del trabajo automotriz, para rellenar golpes leves como abolladuras que tenga la lámina.
Existen diferentes tipos de pastas, dependiendo de su marca es su calidad, algunas son un poco más caras, pero al aplicarlas y trabajar con ellas, son más suaves al manejarlas y se pueden lijar con mayor facilidad

Aplicación: Se mezcla la pasta con su catalizador hasta obtener un color uniforme, posteriormente se aplica en la lámina a rellenar con una cuña de acero.

El tiempo aproximado de secado es de 20 minutos, posteriormente se lija.

Tipos de Pinturas

Existen diferentes tipos de pinturas automotrices, cabe mencionar que dependiendo de la calidad de estas y de la calidad de la mano de obra, será la calidad del acabado del auto.



Esmalte Acrílico

Este tipo de Esmalte esta fabricado con resinas, tiene buena resistencia a la intemperie, contiene brillo y una gran gama de colores (existen tintas básicas, pero al igualarse forman infinidad de tonos), es rendidora y seca rápido, además que es fácil de aplicar.
Para acelerar su secado es necesario usar un endurecedor.

Aplicación: El Esmalte Acrílico se aplica sobre la lámina del auto ya preparada (con primer universal) o sobre la pintura anterior del auto, previamente lijada. Su aplicación consiste en disolver al 100% con un solvente (thiner), de preferencia que sea un reductor o thiner acrílico, para asegurar que tenga brillo en el acabado, (si usamos un galón de pintura, necesitamos un galón de thiner). Para tener un grosor en la pintura lo ideal es pintarlo de 2 a 3 veces, con un tiempo de 5 a 10 minutos entre cada mano.

Base Color

Esta diseñado con resinas de alto desempeño, existen infinidad de colores( por medio de las tintas básicas, se logra su igualación). Este tipo de material, es de alta calidad, ya que se usan con un sistema bicapa( dos capas) o tricapa.
Este tipo de pintura no contiene brillo como el esmalte acrílico, su acabado es opaco, sin embargo suele ser mas rendidor que el esmalte. Al terminar de aplicar la pintura Base Color, se aplica su transparente,(por eso se llama sistema bicapa) y el acabado es de gran calidad. Tiene un excelente secado, lo cual permite la aplicación del transparente en poco tiempo.

Aplicación: Se aplica de 2 a 3 manos con un tiempo de oreo de 10 minutos entre ellas. Para la aplicación del transparente se necesita haber dejado de pintar media hora antes.

Laca Acrílica:

Da un acabado acrílico de alto desempeño, tiene un buen rendimiento y seca muy rápido, además que es de fácil aplicación. Este tipo de pintura tiene un acabado opaco, algunos pintores deciden pulir para sacarle el brillo a la pintura, pero otros deciden aplicar transparente, de igual manera el acabado es de alta calidad, pero si se le aplica el transparente, protege la pintura y le da mas durabilidad

Secado Rápido:

Este tipo de material, suele ser el más económico (a comparación de los anteriores), esta diseñado con resinas de alto desempeño, tiene un buen brillo y seca rápido.

Tiene una gama de colores extensa( al igual que las anteriores, cuenta con tintas básica, que al igualarse forma infinidad de colores y tonos), además es compatible con un endurecedor para su mejor desempeño. Su uso es para interiores de vehículos comerciales.

Aplicación: Se mezcla con 50% de solvente (thiner) y se aplica en la superficie a pintar de 2 a 3 manos con un tiempo de oreo de 5 a 10 minutos entre cada mano.


Conclusiones:

Existen varios materiales para la estética de un auto, estas son unas de las más usuales, y las más primordiales para el repintado automotriz, como se menciono hay materiales de mejor calidad que otros, esto depende de cada cliente ya que entre mejor sea la calidad del producto, es mas fácil de manejar y su acabado tendrá mejor calidad.